lunes, 1 de septiembre de 2008

GLOSARIO TECNICO DEL COLOR

GLOSARIO TECNICO DEL COLOR

· ARMONIA CROMATICA: es la relación de afinidad de dos o más colores, bien sean de la misma gama o de la misma familia relacionada con un color primario.

· AGREGAR: unir o añadir una parte aun todo.

· AGLUTINANTE: es una sustancia que alberga en su seno el pigmento y lo mantiene fijo al soporte. Es elemento que da cuerpo dureza y durabilidad a la pintura y que protege la base.

· BICROMÍA: yuxtaposición, combinación o reproducción de dos colores.

· BRILLANTEZ: la brillantez tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color, la capacidad de reflejar el blanco, es decir el brillo, alude a la claridad u oscuridad de un tono.

· COLORANTE: Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales.

· CONTRASTE: es la yuxtaposición o fusión de los elementos opuestos. El contraste es un fenómeno con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, al color de fondo sobre el que se proyectan, cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos.

· DILUYENTE: adelgazar la pintura.

· DISOLVENTE: Un disolvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución o mezcla.

· GAMA: serie continua y diferenciable de colores.

· GRADACION: es el tamaño y dirección producidos por una respectiva línea. La gradación del color es desde gamas cálidas a frías y por su parte los tonos oscuros a claros producen unas respectivas áreas.

· GRADO: unidad de medida en la escala de saturación del color o en la de los valores del tono.

· INTENSIDAD: Es el grado de pureza de tinte que puede reflejar una superficie. La intensidad puede controlarse de cuatro maneras. Tres de ellas consisten en la adición de un neutro, blanco, negro o gris. La cuarta consiste en agregar el pigmento complementario.

· MATIZ: cada uno de los variantes o gradaciones que puede recibir un color sin llegar a confundirse con otro.

· MEZCLA: es la unión, enlace o agrupación de colores heterogéneos o de distinta tonalidad, hay mezclas heterogéneas y homogéneas.

· MONOCROMIA: de un solo color predominante.

· PIGMENTO: el color en polvo molido que se utiliza, aglutinado con un medio liquido, en pintura y artes graficas.

· POLICROMIA: de varios colores.

· SATURACION: el grado de tinte o potencia de un color.

· TINTA: es un liquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos.

· TINTE: el tinte no es más que una cualidad del color. el tinte es lo que nos permite diferenciar un color de otro, es lo que da identidad al color, tinte rojo, tinte verde, tinte azul, etc.

· TONALIDAD: se refiere a la naturaleza del color como por ejemplo rojos, amarillos, verdes, azules, violetas, etc. La tonalidad del color permití distinguir los colores entre sí, ya que cada color corresponde a una determinada longitud de onda

· TONO: la claridad u oscuridad de un cuerpo bajo determinada luz; el grado de luz y sombra (blanco y negro) por el que la forma adquiere modelado, volumen y un aspecto tridimensional en el espacio.

· TRICROMIA: reproducción fotomecánica a tres colores primarios.

· VELADURA: consiste en capaz muy delgadas de pintura, de forma que se transparenten la capa inferior, así el color que veremos es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura.

· VALOR: el grado de claridad u oscuridad. La relación de un color con un grado de la escala de valores.

· ABSORCION Y REFLEXION DE LA LUZ: Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.
Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

No hay comentarios: